Una de las decisiones más importantes que tuve que tomar a la hora de continuar con el proyecto de este Blog fue la de elegir la plataforma que alojaría el servicio. Mi primera opción fue volver a Wordpress. Era una plataforma que ya conocía y a la que podía importar mis antiguas anotaciones sin demasiado esfuerzo. Decidí, sin embargo, aparcar la idea. Wordpress es muy flexible, pero se ha convertido en un monstruo. Necesitaba algo mucho más simple y que además requiriese de un coste de mantenimiento cero.

Finalmente me decanté por montar un pequeño servidor casero donde alojar este Weblog. Las ventajas pueden no ser tan evidentes, sobre todo en una época en la que se tiende a externalizarlo todo, pero quería tener control absoluto sobre lo que hacía. Así pues, decidí adoptar un servidor.

Ahora bien, quería un servidor casero de muy bajo consumo y precio, así que después de investigar unas cuantas horas, descubrí el proyecto Armbian. Este proyecto desarrolla métodos para incrustar sistemas operativos Debian en un montón de equipos baratos similares a Raspberry Pi. El equipo que elegí fue un Beelink X2 que cuesta unos 25€ en Gearbest . Está pensado para usarlo como TV-Box, pero instalar Armbian desde una tarjeta SD es algo bastante sencillo de hacer.

Algunos ejemplos de equipos a los que dan soporte en Armbian

Algunos ejemplos de equipos a los que dan soporte en Armbian

Una vez instalado Armbian, debía elegir el sistema para publicar mi Weblog. Quería algo sencillo, nada recargado. A ser posible que no usara ningún sistema de base de datos y que pesara poco para que el Beelink lo moviera con suficiente soltura. He de admitir que no tengo ni idea de diseño Web, así que además necesitaba que su configuración y desarrollo fueran nulos. Para esto escogí Pelican, un generador de webs desarrolado en Python que se instala con los siguientes 4 comandos:

apt-get install pelican
mkdir -p ~/projects/yoursite
cd ~/projects/yoursite
pelican-quickstart

Con esto ya tenemos instalado Pelican. Para comenzar a publicar basta con crear un archivo de texto plano en ~/projects/yoursite/content con una cabecera tal que así:

Title: Mi primera Anotación
Date: 2016-12-06 10:20
Category: GNU/Linux

Aquí escribimos el artículo.

Y ya está. Ahora ejecutamos el comando ./develop_server.shy ya deberíamos de poder ver la entrada en nuestro blog a través del navegador. Finalmente, para publicar el Weblog en internet he usado un proveedor de IPs dinámicas gratuito, en este caso dynu.com.

Como veis con 30€ y un poco de paciencia se puede uno montar un servidor Web de bajo consumo en casa, no solo para alojar un Blog, también nos puede servir para instalar Owncloud, un servidor de correo, o lo que nos plazca.

Tecnomantes V3

Hace casi 10 años decidí emprender un blog que trataba mayormente sobre tecnología. Por aquel entonces rondaba la veintena y los Weblogs (o bitácoras, como se llamaban por aquel entonces), se encontraban muy en boga por el empuje que supuso el fenómeno Web 2.0. Todo el mundo tenía algo que decir. Y yo no iba a ser menos.

Foto Tecnomantes

Así se veía Memorias de un Tecnomante en su primera versión.

Pasaron lo años y finalmente muchos abandonamos el proyecto. Fuese por hastío, o por que vimos una oportunidad de hacer las cosas mejor en otras plataformas como Twitter o Facebook, los blogs personales fueron desapareciendo.

Y hoy, a modo de canto de cisne, retomo aquel proyecto que en su día tanto me ilusionó y que nunca debí abandonar. No ya por la gente que me leía, que no era mucha, sino por mi, porque necesito una ventana al mundo sobre la que gritar bajito y desahogarme.

Larga vida a Tecnomantes.

« Página 2 / 2