Hubo unos años a finales de los noventa y sobre todo a principios de la década del 2000 en los que cualquier juego en los que se viera medio pixel era automáticamente descartado y vilipendiado. Primaba sobre todo el aspecto técnico, muchas veces sacrificandose jugabilidad y diversión. Era un tiempo en las que las 3D y los poligonos se comían el mercado dejando a los arcades clásicos en el olvido.
En lo personal me parece que el inicio del nuevo milenio fué una muy buena época para el mundo del videojuego, pero creo que hay una generación que se perdió una parte importante de la esencia que vió despegar a la industria. Debemos recodar que muchas de las sagas y generos que a día de hoy generan millones de dolares tienen su origen en la decada de los 90, muchas veces incluso en la de los 80. Es curioso observar como mis compañeros de trabajo, casi todos nueve o diez años más jovenes que yo - y jugadores empedernidos - no saben que el primer Metal Gear surgió de la mente Kojima antes de que nacieran. Pero ete aquí que todo vuelve. Mirando atrás, los 80 fueron una época dorada y mágica en la que nos sentíamos en la gloria reunidos entorno a una mesa jugando a rol. O leyendo la última Micromanía. O simplemente viendo como el colega machacaba en el Speedball a sus contrincantes mientras merendábamos una Pantera Rosa.
Ahora, casi 30 años después de aquello, me veo intentando recuperar ese nosequé que nos hacía sentir tan bien. Con novelas como Ready Player One, o con series como Stranger Things intento dar un poco de consuelo a esta cosa que llaman nostalgia, sabedor que no estoy solo y de que a mi alrededor hay muchos Peter Pans que rondan los 40 y que no quieren seguir creciendo.
Aquí va pues mi pequeña lista de juegos modernos (post 2010) que funcionarán a modo de metadona para aquellos que sientan morriña de aquellos mundos coloridos en 2D y música chiptune en 8 bits.
-
Hyper Drift Lighter (2016)
-
Fez (2012)
-
Sword and Sworcery (2011)
-
Super Meat Boy (2010)
-
OwlBoy (2017)
-
Shovel Knight (2014)
-
Cave Story+ (2011)
-
Thimbleweed Park (2017)